En la didáctica
tradicional el docente transmite contenidos, es decir,
informa y el alumno, con una actitud pasiva debe comprender, memorizar y
reproducir unos contenidos, además la evaluación por exámenes se utiliza como
único medio. Al igual la motivación está escasamente considerada. Sin la
utilización las herramientas ofrecidas por la Web 2.0 el aprendizaje se hace más
lento y los alumnos pierden el interés en obtener información y formación.
En cambio la didáctica
actual el docente es quien orienta y guía el
aprendizaje de manera participativa. Enseña, además de conocimiento y
destrezas, herramientas y habilidades para ser autónomo en el aprendizaje por
que “todo está en los libros” y lo
interesante es saber que es así y como acceder a la adquisición de
conocimientos. También incorpora medios y recursos para la facilidad de obtener
un mayor rendimiento con los alumnos.
Y el alumno es activo y participativo en su proceso de enseñanza-aprendizaje. La
evaluación es continua y no sólo se valoran los exámenes. Esto nos permite
obtener habilidades para controlar y corregir la calidad y eficacia del
aprendizaje y de los métodos utilizados. El docente da más validez a los
resultados de la participación e integración del alumnado para que este se
desarrolle mejor. Con el uso de las herramientas de la Web 2.0 todos los
procesos se hacen mas fáciles ya que la motivación es un paso muy importante en
este proceso. En la Web 2.0 se encuentran los elementos indispensables para
motivar y conseguir los objetivos del aprendizaje de forma eficaz.
Sabiendo esto
¿Seria de mejora la utilización de estas herramientas?
Si, porque los alumnos y los docentes tendrían una mayor interacción entre ellos, además los alumnos adquirirán nuevos conocimientos, su aprendizaje sería mas efectivo y así estos tendrán nuevas formas de trabajar, compartir experiencias y compartirlas con sus compañeros, ya teniendo una base acerca de los contenidos planteados por sus docentes.
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